miércoles, 19 de octubre de 2011

ENLLAÇ DE L'ALBERG

www.actio.es

Informació sobre l'alberg


1.1 SITUACIÓN GEOGRÁFICA DEL CENTRO


El albergue rural y centro de educación ambiental Actio se encuentra ubicado en una finca de 34.000 m2 de paisajes típicamente rurales, combinados con zonas de vegetación y agua, así como áreas deportivas o piscina ecológica entre otros. El centro está situado en las cercanías de los municipios de Alborache y Buñol, en la calle Partidas Malenas s/n de Alborache, perteneciente a la comarca de la Hoya de Buñol. El acceso al complejo es muy sencillo, desde Alborache son apenas 2 Km., cogiendo la CV-425 y girando a la derecha en Partida Malenas, desde Buñol aproximadamente 3 km por la misma carretera.

El entorno
La Comarca de la Hoya de Buñol dada su especial orografía y sus condiciones climáticas, disponen de una gran diversidad de especies vegetales donde predominan las áreas de matorral sobre las forestales, siendo estas muchas veces fruto de reforestaciones indiscriminadas de pino carrasco.
Entre los mamíferos podemos señalar el conejo, y en mucha menor medida la liebre, el erizo común y la ardilla. Otros pobladores de mayor tamaño son el zorro y el jabalí. En el bosque del interior de la comarca es muy probable la presencia de la jineta y otros mustélidos (tejón, comadreja, turón o garduña) así como, la de gato montes. Los grandes herbívoros como el ciervo, el corzo o la cabra montes se extinguieron entre finales del siglo XIX y mitad del siglo XX.
En la zona montañosa existe una población de rapaces como águilas, halcones y búhos y entre las especies cinegéticas sobresalen la perdiz y la codorniz, la tórtola o la garza real, ésta última muy visible en ríos.
Entre sus mayores atractivos podemos destacar hermosos parajes naturales como el Valle Feliz, se trata de un tramo del río Juanes, que cuenta con pozas, cascadas y riachuelos donde la gente se baña en verano, es una zona típica de roca caliza formada y redondeada por el paso del agua a través de los siglos.

También, de norte a sur por la zona del este se encuentra el río Buñol, con parajes de belleza singular para hacer rutas de senderismo o en bicicleta. En esta área destaca el Charco Azul, donde

nace un riachuelo en el cual se ha creado un ecosistema único, conviviendo especies acuáticas como puede ser la gamba de agua dulce.
La cueva Turche en el margen derecho del río Juanes, es un conjunto geológico formado por un lago enmarcado en un anfiteatro de roca. Cuando existen abundantes lluvias, la cascada cae con una altura de 60 metros. Además n la parte superior la roca caliza tiene una antigüedad demás de 70 millones de años.


El pueblo de Buñol
 Los primeros vestigios de asentamientos en Buñol se remontan hasta unos 50.000 años antes de nuestra época. Se han encontrado yacimientos prehistóricos en la Cueva Turche y en la Covalta de Ventamina. Los romanos llegaron tras los íberos y de los primeros se ha hallado cerámica en el barranco de Monedi. De los segundos han aparecido restos en el Partior, en las Cabrillas y en la Huerta Abajo. De la época de dominación árabe se conservan cementerios, restos del acueducto, además del castillo entre otros.
Buñol y toda su comarca se incorporó al Reino de Valencia a mediados del siglo XIII, durante la conquista de Valencia por Jaime I. La familia Mercader, una de las más representativas de Valencia, se vinculó a La Hoya de Buñol desde 1245 hasta 1836, en que el señorío pasó definitivamente a la Corona.
Con Felipe III, Buñol y su comarca se convierte en Condado, siendo su primer conde Don Gaspar Mercader i Carroz, en 1604. La expulsión morisca (1609) creó una situación de verdadero despoblamiento, por lo que el condado de Buñol tuvo que ser repoblado en 1611 con 81 nuevos pobladores procedentes de Mallorca.
La primera parte del siglo XIX se caracterizará por la invasión francesa y las guerras carlistas. Buñol estuvo directamente implicado por su importancia estratégica con el puerto de las Cabrillas, como acceso hacia Valencia y con el castillo utilizado como fortaleza y cuartel.
En la actualidad, Buñol dispone de diversos lugares de ocio, cines, numerosos parques y jardines, restaurantes y bares, además de una biblioteca y escuelas de música entre otros.


En el pueblo podremos visitar entre otros:

El Castillo Medieval de Buñol que data del siglo XIII, situado entre la fosa del Río Buñol . El Castillo, construido durante la dominación árabe, sufrió profundas reformas y ampliaciones a lo largo de su historia tras la conquista cristiana.

El Barrio medieval o del Castillo, En torno a las murallas del castillo encontramos fachadas blancas y calles angostas; empinadas cuestas y rincones ajardinados que componen un paisaje hermoso por el que pasear.

El Museo Arqueologico Municipal, situado dentro del Castillo, en lo que fuera posiblemente antigua Mezquita árabe, posteriormente Iglesia del Salvador y Panteón de los Condes de Buñol.

La Tomatina, el último miércoles de agosto hacia las once de la mañana, comienza la batalla del tomate. Una hora inolvidable de risas y tomatazos han convertido a La Tomatina en una de las fiestas valencianas y españolas de mayor atractivo turístico internacional.



El pueblo de Alborache
Los primeros vestigios de la ocupación humana en estas tierras se remontan a la época romana, sin embargo fue durante la dominación musulmana cuando la población se desarrolló recibiendo el nombre de Al-buráyj que significa la Torreta, en honor a la torre islámica que presidía el municipio y que fue progresivamente destruida por los avatares bélicos padecidos por la población.
Conquistada a los árabes en 1245 por Rodrigo de Linaza al servicio del rey Jaime I, fue hogar de numerosos moriscos que permanecieron allí regulados por la Carta Puebla que otorgó Jaime I y que protegía sus costumbres con la condición de cumplir sus deberes señoriales. Su expulsión definitiva en 1609 supuso la despoblación de Alborache que fue repoblado con colonos cristianos mediante la Segunda Carta Puebla de manos del Conde de Buñol, momento en el que la población recibió el nombre de Alboraig.


Actualmente en Alborache podremos visitar:
La Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XVII y XVIII de estilo neoclásico.
El Parque de San Jaime.
La Plaza de España donde se celebra el mercado dominical, que se ha convertido en un foco de atracción de visitantes de los pueblos limítrofes.
Yacimientos arqueológicos, cabe destacar los de época romana y árabe en el paraje del Prado del Baile-Regajo.

2.1 INSTALACIONES, ALOJAMIENTO Y MANUTENCION


INSTALACIONES Y ALOJAMIENTO

El complejo Actio se compone de un moderno y ecológico edificio principal donde se ubica el albergue juvenil. Este ha sido construido siguiendo rigurosos criterios de sostenibilidad. Los alumnos residirán en el albergue y en su comedor se ofrecerá el servicio de comidas. Los grupos también podrán utilizar las instalaciones del edificio principal si así se requiere para llevar a cabo cualquier tipo de actividad.

Por otro lado, el complejo cuenta con las aulas del medio ambiente que son un edificio rústico concebido como un espacio didáctico para descubrir e investigar el medio ambiente de la zona y un edificio

donde se ubica una casa museo etnográfico, además el complejo cuenta con diferentes zonas de recreo al aire libre.


El Albergue

  • En la planta baja se encuentra una amplia zona de recepción, una sala de reuniones, una ludoteca, y la cocina y el comedor con capacidad para 130 comensales.
  • En la planta primera se ubican los dormitorios con capacidad para 4, 8 o 12 personas respectivamente.
  • En la plata sótano se distribuye una gran sala multiusos.


Las aulas de Medio Ambiente
Este edificio cuenta con cuatro aulas temáticas provistas de montajes experimentales, paneles gráficos, medios audiovisuales con la finalidad de promover actividades y programas educativos.

La Casa Museo Etnográfico
Es una pequeña edificación rural que quiere ser una réplica constructiva de una casa de secano tradicional de la comarca y que alberga una exposición de objetos antiguos como aperos rurales, indumentaria y documentos gráficos sobre el pueblo de Alborache y la comarca.